WHY NOT?
Me PRE-OCUPA mi formación... me PRE-OCUPA mis competencias como profesional... me PRE-OCUPA si estaré preparada para enfrentarme a la vida laboral...
SI ALGO TE PREOCUPA, COMIENZA POR OCUPARTE, PUES NO HAY PROBLEMA SIN SOLUCIÓN.
CASTAÑEDA,
L., SÁNCHEZ, M. (2009). El PLE. Revista
de Medios y Educación. 35, 175 – 191.
El
artículo pretende hacer una exploración de los PLE y la literatura ya escrita
sobre ellos. Además pretende partir de la experiencia llevada a cabo en el
contexto del tercer piloto del proyecto europeo iCamp, en los que se exploran y
describen los entornos personalizados de aprendizaje desarrollados por parte de
los alumnos que han tomado parte en él. La finalidad última del estudio es
describir, explicitar y analizar de forma sistemática las herramientas que los
alumnos, en este caso participantes de procesos formales de
enseñanza-aprendizaje universitario, utilizan de hecho en el transcurso de uno
de estos procesos además pretende buscar nuevos motivos en las conclusiones
para futuros estudios sobre la misma línea.
PALABRAS
CLAVES:
-PLE
-
Educación continua.
- EPA,
Entorno personalizado de aprendizaje
- Entorno
virtual de enseñanza
-Transición.
IDEAS
CLAVES:
-
Los cambios que se han venido sucediendo en el
panorama de la educación en general, y en la educación superior en los últimos
años, han sido tema de reflexión y análisis en más de un trabajo de
investigación en los ámbitos administrativos, tecnológicos y educativos en los
últimos tiempos
-
Las tecnologías amplían las posibilidades
tanto para los alumnos que van a launiversidad (físicamente) como para aquellos
que no pueden ir, pero que asisten a ella gracias a las posibilidades a
distancia que ofertan éstas (Guri-Roiselbit, 2002).
-
La proliferación de las herramientas de fácil
publicación y construcción colectiva, han permitido a las personas decidir
otras vías para reflexionar sobre su propio modelo de construcción del
conocimiento.
-
Un PLE es el tipo de conexiones que el propio
alumno puede realizar con diferentes herramientas de las que recibe o en las
que publica información, para enriquecer su aprendizaje.
-
Como conclusión al estudio cada estudiante, en
su trabajo diario del curso, redefine su propio entorno personal de aprendizaje
(EPA o PLE). En dicho entorno se reflejan tanto las herramientas de las que se
extrae información, como aquellas que permiten intercambiar información y
comunicarse con otros, o aquellas en las que se crea nuevo conocimiento o se
reestructura información
RESUMEN:
En este artículo
podemos encontrar información sobre el concepto de coach y de cómo debe ser un
coach efectivo, haciendo referencia a estrategias y ejemplos de sesiones de
coaching y realzando las cualidades necesarias a desarrollar para ser un buen
profesional en este ámbito.
PALABRAS CLAVES:
-Coaching.
-Motivación.
-Asesoramiento.
-Guia.
-Cualidades.
IDEAS CLAVES:
-
Una de las
principales metas de la gestión mediante el coaching es crear un entorno en el
cual los empleados estén dispuestos y puedan compartir sus ideas con su superior
inmediato.
-
Para ser un
buen coach, hay que tener una serie de cualidades cómo ser positivo o
entusiasta además de respetuoso.
- El coach
no es un jefe, no manda.
-
El coach permite que los jugadores jueguen el juego.
- Para ser
un buen coach hay que aprender a escuchar con eficacia.
5 dolares y
2 horas, un ejercicio de pensamiento lateral, revisado el día 18 de Marzo
de 2013, disponible en http://martinmendez.com/2010/01/17/5-dolares-y-2-horas-un-ejercicio-de-pensamiento-lateral/
RESUMEN:
En este blog, nos exponen como se
realiza una actividad donde cada uno de los equipos recibe un sobre con 5
dólares de “seed fundind“. Se los instruye que pueden tomarse todo el
tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abren el
sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en
función a la estrategia de negocio que hayan ideado. Además genera ideas claves
y puntualiza estructuras de interés para llevar a cabo la actividad con éxito.
PALABRAS CLAVES:
-Creatividad.
-Observación.
-Talento.
-Rentabilidad.
-Trabajo en equipo.
IDEAS CLAVES:
- Para tener
éxito, algunos de los estudiantes encuentran la forma de ir más allá de las
respuestas estándar.
- Lo esencial es saber qué hacer para ganar dinero si comenzamos con
absolutamente nada.
- Hay que aprovechar habilidades de observación, talentos y creatividad.
- Es clave buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente
están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.
- Para tener éxito hay que mirar con lentes totalmente diferentes.

¿Qué es la Orientación Profesional?
Revisado el 14 de Mayo de 2013, disponible en: http://aplicaciones.utn.edu.ec/bienestar/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=89
RESUMEN
La vocación
de cada individuo, se puede manifestar a través de las profesiones, oficios,
trabajo, acciones y servicios que se desarrollan en la existencia humana, por
ello, la importancia de la orientación profesional. En este artículo nos
explica ejemplos de funciones, o características que deben tener los
profesionales en esta área.
PALABRAS CLAVE:
-Orientación profesional.
-Funciones.
-Conocimiento.
-Libertad.
-Vocación.
IDEAS IMPORTANTES:
-La orientación profesional sirve para asesorar al estudiante a elegir y
prepararse en aquella actividad que esté de acuerdo a sus potencialidades y
lograr el desarrollo armónico de la vocación.
-La
Orientación Profesional es una práctica, científica, completa, y permanente,
destinada a conseguir que cada sujeto se dedique con libertad, pero con
conocimiento, al tipo de trabajo profesional para el cual está dotado y pueda
conseguir mayor provecho, así como la mayor satisfacción para sí mismo,
obteniendo el máximo éxito en el ambiente social”.
-La
Orientación tiene en cuenta todas las características del individuo
-El servicio
de Orientación Profesional propicia el mejor aprovechamiento de los estudios y
asiste sistemáticamente a quienes presentan problemas de diferente naturaleza.

Como
elaborar un perfil y un CV por Competencias(2012), revisado el 28 de mayo de
2013, disponible en http://www.redeshumanas20.com/2012/02/como-elaborar-un-perfil-y-un-cv-por.html
RESUMEN:
Actualmente en España, los
Departamentos de RRHH no están actualizados con respecto a la gestión por
Competencias. Por ello es muy importante saber como se elabora un perfil por competencias y un CV por competencias. En
este artículo, encontramos los tipos de competencias necesarias para poder
realizar o suplantar las exigencias pertinentes que requiere cualquier perfil
regido por competencias.
PALABRAS CLAVE
-
Competencias
-
Cambio
-
Profesionales
-
Perfil por competencias
-
Competencia umbral
-
Competencia superior
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
-"Una competencia es una
característica subyacente en una persona que está casualmente relacionada
con un desempeño bueno o excelente en un puesto de trabajo concreto y en
una organización concreta." Boyatzis (1982)
-Las competencias umbral, son las que todo trabajador debería poseer a
un nivel mínimo.
-Las competencias superiores caracterizarían al 10% de los mejores
trabajadores.
-Para que una persona pueda llevar a
cabo los comportamientos incluidos en las competencias que conforman el perfil
de exigencias del puesto es preciso que en ella estén presentes una serie de
componentes.
-Los componentes para enfrentarse a un
perfil de exigencias son: saber, saber hacer, saber estar, querer hacer y poder
hacer.
Coaching para todos, revisado el 29 abril de 2013,
disponible en: http://www.coachingparatodos.org/page/qu-es-coaching-1
RESUMEN:
Ultimamente
existe una práctica muy usual que se
conoce por coaching. Éste, es el proceso
interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y
la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para
alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de
coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios,
talleres y prácticas supervisadas.
PALABRAS
CLAVE:
-Coach
-Formación
-Proceso
-Guía
-Entrenamiento
IDEAS
PRINCIPALES:
-Coaching es un proceso ecológico del
despertar de la consciencia.
-El buen Coach no pondrá nada de él en
un proceso de coaching, habrá llegado al "Ser" interior, y sabrá
estructurar la pregunta adecuada desde su calma y quietud interna, no
reaccionará, ni interpretará o emitirá un juicio, simplemente te atenderá, te
acompasará y sabrá escucharte.
-Coaching como formación se convierte
en un proceso de transformación personal. (aprender a aprender de uno mismo).
-El coach mejora la calidad de vida y
sobretodo la relación existente con uno mismo y con las personas que te
rodean
BURLEY, S.; POMPHREY, C. (2011). Mentoring
and Coaching in Schools: Professional Learning through Collaborative Inquiry
Editorial: Routledge; Taylor & Francis Group:
Florence.
RESUMEN:
El "Mentoring
y coaching en las Escuelas "explora las formas en que la tutoría
y entrenamiento se pueden utilizar como un proceso dinámico de
colaboración para el aprendizaje profesional eficaz. Demuestra cómo el uso
de la investigación profesional en tutoría y entrenamiento relaciones
en las escuelas los resultados en el aprendizaje profesional que es a la vez
transformadora y enriquecedora para los profesores. En este libro se trata
un nuevo modelo de orientación y entrenamiento que se centra en un proceso
de investigación crítica y muestra la forma en que los profesores pueden
utilizar este modelo para llevar a cabo sus propias investigaciones
colaborativas
PALABRAS CLAVES:
·
Mentoring.
·
Coaching.
·
Escuela.
·
Formación.
·
Eficacia.
·
Investigación.
IDEAS PRINCIPALES:
-
Los mentores y entrenadores realmente
mejorar la práctica profesional.
-
"Mentoring y coaching en las
Escuelas "explora las formas en que la tutoría
y entrenamiento se pueden utilizar como un proceso dinámico de
colaboración para el aprendizaje profesional eficaz.
-
Las características incluyen: preguntas de
reflexión, orientaciones, tareas y plantillas para ayudar a reunir pruebas y
evaluar investigaciones; estudios de caso detallados se centra en los maestros
en diferentes etapas de su carrera, una guía práctica en la realización de la
investigación profesional y la investigación y un análisis de los resultados
derivados de diferentes aprendizaje técnico y las relaciones de
tutoría.

Cómo hacer una buena exposición
oral (2009), revisado el día 7 de Junio de 2013, disponible en http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
RESUMEN:
Una exposición oral consiste en
hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le
llama conferencia o ponencia.
Es una importante forma de
comunicar y de transmitir información. En este caso, se trata de que presentes
a tus compañeros un trabajo que has preparado previamente.
En este artículo, nos dan una
serie de consejos que ayudan a preparar
una buena intervención ante la clase, tales como preparar la intervención
previamente, mirar al público, apoyar la presentación con imágenes…
PALABRAS CLAVES:
-
Presentación
-
Exposición
-
Optimizar
-
Recursos
-
Preparación
IDEAS PRINCIPALES:
- Las exposiciones orales
consisten en hablar en público.
- Es muy relevante la forma en la
que se comunica las cosas.
- Preparar la intervención es
elemental, ya que no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada.
-Hay que elaborar un guión, donde
puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que
enganchen al público.
-Es importante ensayar en voz
alta. Puedes grabar tus ensayos en una casette o en el ordenador.
-Es importante pronunciar bien y
hablar con tranquilidad.
- Los gestos refuerzan lo que
cuentas.
- Los materiales de apoyo son
importantes, deben servir de apoyo a tu conferencia, pero nunca sustituirla.
De Bono, E. (2005). Seis
Sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica.
RESUMEN:
Para que pueda ser eficaz el pensamiento, debe ser claro y
conciso.
Con el método de los Seis Sombreros para pensar, se persigue potenciar la inteligencia, la
experiencia y la información, basándose en los cambios de la mente, teniendo en
cuenta su forma de pensar.
Es sencillo y útil, cuenta con “seis sombreros”, para
representar seis formas de enfocar un mismo problema.
PALABRAS CLAVES:
-Método.
–Argumentar. –Cambio.
-Simplificar.
–Precisión.
-Pensamiento. –
Rol.
IDEAS PRINCIPALES:
-
Es un método sencillo y explícito.
-
Seis formas de enfocar un problema.
-
Este método, dota de un lenguaje constructivo.
-
Bono, separa elementos: emociones, información,
lógica, esperanza y creatividad.
-
Crea un clima de pensamiento, donde no hay lugar
a confusiones.
-
El método, optimiza la inteligencia.
Robinson, K. (2006). Siete mentiras de la escuela tradicional. XLSEMANAL (15 de Abril de 2012).
RESUMEN:
En este artículo, Robinson, considerado el mayor experto en Educación,
expone lo que él considera “siete mentiras de la escuela tradicional”, concluyendo
en que cada alumno debe descubrir su elemento, y que lo ideal es resolver las 7
mentiras.
PALABRAS CLAVES:
-
Pensamiento divergente. –Pasión.
-
Mentiras. –Éxito.
-
Talento. –Escuela.
IDEAS CLAVES:
-
“En las
escuelas se debe fomentar las aptitudes naturales”, Robinson,k. (2012, 15
de Abril).
-
“Las
escuelas matan la creatividad”, Robinson, K. (2012, 15 de Abril).
-
“Educamos
a los niños con ideas del pasado para un mundo cambiante que desconocemos”, Robinson,
K. (2012, 15 de Abril).
-
“Los niños
crecen en un sistema que les limita”, Robinson, K. (2012, 15 de Abril).
-
“Ni las
escuelas son fábricas ni los alumnos son productos”, Robinson, K. (2012, 15
de Abril).
Robinson, K. (2009). El
elemento. Barcelona: Grijalbo, 295-338 (cap. II).
RESUMEN:
¿Cómo descubrir una persona lo que de verdaderamente puede
hacer, quién es y hasta dónde es capaz de llegar? Para dar respuesta a esta
pregunta hay que buscar el Elemento.
El texto expone varios ejemplos de alumnos que no obtenían
buenos resultados académicos o que estaban desmotivados en la escuela, y sin
embargo, fuera de ella, encontraron sus talentos y llegaron a ser grandes
genios. A través de estos casos, podemos observar como la educación debe
permitir la creatividad e innovación de los jóvenes y su desarrollo personal.
Para ello, el sistema educativo debe sufrir una transformación.
PALABRAS CLAVES:
-
Creatividad e innovación. –Recursos.
-
Elemento.
–Talento.
-
Personalización de la educación. –Transformación.
IDEAS CLAVES:
-
“Encontrar
nuestro Elemento es fundamental para nosotros como individuos y para el
bienestar de nuestra comunidad”. Robinson, K. (2009:298).
-
“La educación tendría que ser uno de los
procesos principales que nos llevara hasta el Elemento”. Robinson, K.
(2009:299).
-
“Aprender
tiene que significar algo para los jóvenes”.Robinson, K. (2009:318).
-
Según Robinson, K. (2009), la educación debe
transformarse al igual que se transforma
la sociedad.
-
Según Robinson,K. (2009), es primordial
encontrar el elemento de cada individuo para su correcto desarrollo.
-
Según Robinson K. (2009), debemos hacer uso de
los recursos naturales.
¿Matan las escuelas la creatividad? Duración: 20'03''.
Versión subtitulada del vídeo "Do schoolskillcreativity?" de Sir Ken
Robinson (2006).
RESUMEN:
El sistema educativo, hace mermar la creatividad innata del
ser humano, pues su objetivo es alejar al niño de las capacidades propias,
centrándose en las académicas.
Sin embargo, si queremos fomentar la creatividad y la
inteligencia interactiva, la escuela debe trabajar la imaginación de los niños,
y valorarlas, consiguiendo así educar la totalidad de su ser.
PALABRAS CLAVE:
-
Inteligencia diversa, dinámica y
distintiva. –Capacidad.
-
Talento.
–Innovar.
-
Creatividad.
–Educar.
IDEAS PRINCIPALES:
-
Según Robinson, debemos educar la totalidad del
ser.
-
Según Robinson, con los años y la escuela
perdemos creatividad.
-
Según
Robinson, los niños no tienen miedo al error.
-
Según Robinson, hay que eliminar la jerarquía de
materias.
-
Según Robinson, hay que dejar a los alumnos que
sean creativos.
De Bono, E.(1991) El
pensamiento lateral: Manual de creatividad. Madrid: Paidos Ibérica.
RESUMEN:
El pensamiento lateral, es el motor de cambio respecto al
pensamiento tradicional.
Se emplea como técnica para resolver problemas de manera
creativa y perspicaz.
El pensamiento lateral, reorganiza los procesos de
pensamiento que elabora la información, rompiendo el patrón rígido y buscando
soluciones más allá de lo visible, de lo obvio.
PALABRAS CLAVES:
-
Pensamiento lateral. –Creatividad.
-
Reelaboración. –Práctica.
-
Cambio. –Estímulo.
IDEAS PRINCIPALES:
-
El pensamiento lateral se mueve para crear una
dirección.
-
El pensamiento lateral, llega a dirección desde
diversos ángulos.
-
El pensamiento lateral es efectivo.
-
Hay que diferenciar pensamiento lateral del
vertical.
-
El pensamiento lateral las categorías,
clasificaciones y etiquetas nunca son fijas.
-
El pensamiento lateral, busca modelos de
actuación.
Velaz de Medrano, C.
(2002).Orientación e intervención
psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Archidona
(Málaga): Ediciones Aljibe, pp. 107-163. (Cap. II).
RESUMEN:
En este capítulo, se
exponen los modelos configurados a lo largo de la evolución de la Orientación.
Estos modelos, han dado lugar al producto y el marco de las distintas
conceptualizaciones que de ella se han articulado.
Después de llevar a cabo
una clarificación del concepto de “modelo” y los diferentes criterios empleados
para especificar los modelos en Orientación, profundiza en algunas tipologías
de modelos de intervención psicopedagógica.
PALABRAS CLAVES:
-
Modelo. –Enfoques.
-
Consejo. –Programas.
-
Counseling. –Intervención.
-
Programa. –Consulta.
IDEAS PRINCIPALES:
-
“Los modelos son considerados construcciones entre
la teoría y la realidad”, Vélaz de Medrano (2002: 107).
-
«El caso de los “modelos de
intervención mixtos” es una categoría algo confusa, pues no responde totalmente
a su definición como “combinación de modelos básicos” y por mezclar enfoques y
perspectivas de distinta naturaleza y alcance”», Vélaz de Medrano (2002:125).
-
“Si la Orientación está guiada por los
principios de prevención y desarrollo, no se limita a reaccionar a las
necesidades o problemas que van surgiendo, sino que es proactiva”, Vélaz de
Medrano (2002:141).













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