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ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación en la evaluación,
reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (Coord.), S.
Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola, Orientación Profesional (pp.
406-410). Barcelona: Editorial UOC.
RESUMEN
El balance de competencias permite conocer el potencial profesional, ya
que responde a un conjunto de experiencias, competencias y aprendizajes procedentes de la vida personal, de la formación y de la
experiencia profesional que pueden ser transferidas a un proyecto profesional.
PALABRAS
CLAVES
-
Competencias
propias
-
Pedagogía activa
-
Autoanálisis
-
Guia
-
Habilidades
-
Transferencia
IDEAS PRINCIPALES
-
Es necesario
conocer el propio potencial profesional para poder encauzar el plan de carrera
o el proyecto profesional.
-
“el proceso del
Balance de Competencias tiene como objetivo permitir puntualizar las propias
competencias, conocerlas mejor y, a partir de ello, construir un proyecto
personal o profesional, dejando claro, a la vez, los medios y las fases para
realizarlo (…)”. (Lemoine, C (2002: 23).
-
El BdC sigue un
procedimiento articulado en tres fases y diversas acciones.
-
Proceso en el que
“el individuo modifica su relación con el ambiente profesional en el que está
inserto; de hecho deviene un socio o un actor en la gestión de su carrera
(…)”(M. Saint-Jean, 2002)
RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación
de competencias laborales transversales (pp. 109-154). Barcelona: Laertes.
RESUMEN
El tema central del texto es el concepto profesional, así como el
Balance de Competencias, definidos por diversos autores. Hace un recorrido
histórico y etiológico sobre el balance de competencias, sus distintos
enfoques, las características distintivas y el proceso llevado a cabo a partir
de varios ejemplos donde se especifican las fases, los contenidos, los métodos
establecidos, las conclusiones, los instrumentos usados tanto para el
orientador como para el usuario, el portafolio y proyecto profesional de
competencias y el enfoque autobiográfico que caracteriza a dicho balance. Para
terminar realiza una reflexión sobtre la orientación profesional en niveles
universitarios.
PALABRAS
CLAVES
Proyecto personal, potencialidades,
-
BdC,
-
Intransferible
-
Autoevaluación
-
Análisis
introspectivo
-
Planificaciónr
IDEAS PRINCIPALES
-
El BdC forma
parte de la orientación personal.
-
El BdC es un
proceso de autorreflexión en el que la persona orientada concibe como suyas sus
propias competencias al reflexionar sobre aspectos autobiográficos.
-
El BdC tiene como
destinatarios personas empleadas o desempleadas y jóvenes en busca de su primer
empleo.
-
El BdC es un
“proceso reflexivo continuado que debe permitir a una persona elaborar su
proyecto profesional a corto, medio y largo plazo, partiendo del análisis de su
experiencia, de su historia, de la detección de sus competencias y de su
potencial, sin olvidar sus gustos, sus valores prevalentes y sus elecciones
personales en la vida”. (Yatchinovski y Michard, Op. Cit., citado por Rodríguez
Moreno, M.L. en Evaluación, balance y formación de competencias laborales
transversales, (2006: 114).
PADILLA, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional:
modalidades e instrumentos. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación
Profesional (pp.101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.
RESUMEN
El diagnóstico en el ámbito de la Orientación Profesional es una
actividad compleja que no puede reducirse a la ejecución puntual de una única
prueba, ya que las características de los destinatarios de la orientación
requieren un uso variado de estrategias que abarquen las diferentes variables y
situaciones relevantes para la Orientación Profesional. Por ello, el uso idóneo
es el formado por las pruebas estandarizadas y las estrategias abiertas y
cualitativas, propuesto como una práctica necesaria, dada la complementariedad
y aportación de beneficios existente entre ambas.
PALABRAS CLAVES
-Destinatarios
-Subjetividad
-Diversidad de pruebas
-Auto-conocimiento
-Complementariedad.
IDEAS PRINCIPALES
-
El objeto clave del diagnóstico es el
conocimiento como punto de partida para la transformación.
-
“Diagnóstico y
orientación, por tanto constituyen una unidad” (González Maura, 2004:65)
-
El diagnóstico es
un proceso (González Maura, 2004).
-
Según Sobrado
(2002), los test y pruebas estandarizadas deben considerarse como una fuente
complementaria de información.
ROMERO, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L.M.
Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación
profesional (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca Nueva.
RESUMEN
Los proyectos vitales y profesionales se deben
caracterizar con una intervención orientadora profesional. Además en el texto
quedan explícitos aquellos elementos considerados como favorables para fomentar
el desarrollo de proyectos colectivos y comunitarios. Y por último, realiza una
reflexión sobre el papel protagonista del orientador como agente de cambio
durante dicho proceso.
PALABRAS CLAVES
-Caos profesional
-Competencias
-Autoconstrucción
-Motivación
-Responsabilidad
IDEAS MÁS IMPORTANTES
-
La orientación
profesional supone un proyecto vital a la vez del profesional.
-
Un proyecto
profesional se debe construir poco a poco y de forma implicada.
-
Según Traveset
(2007:24), lo más relevante es aceptar nuestros límites, hallar nuestros
errores y saber situarnos donde nos corresponde.
-
Como orientadores
tenemos que conseguir que la persona a la que estamos ayudando se anticipe a
los nuevos sucesos.





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