lunes, 17 de junio de 2013

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Seguimos con ganas de formarnos profesionalmente y como personas... ¡¡la continuidad y el esfuerzo diario hace posible el éxito!!




ECHEVERRÍA, B. (2010). Orientación en la evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. En B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola, Orientación Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOC.

RESUMEN
El balance de competencias  permite conocer el potencial profesional, ya que responde a un conjunto de experiencias, competencias y aprendizajes procedentes de la vida personal, de la formación y de la experiencia profesional que pueden ser transferidas a un proyecto profesional.

PALABRAS CLAVES
-          Competencias propias
-          Pedagogía activa
-          Autoanálisis
-          Guia
-          Habilidades  
-          Transferencia

IDEAS PRINCIPALES
-          Es necesario conocer el propio potencial profesional para poder encauzar el plan de carrera o el proyecto profesional.
-          “el proceso del Balance de Competencias tiene como objetivo permitir puntualizar las propias competencias, conocerlas mejor y, a partir de ello, construir un proyecto personal o profesional, dejando claro, a la vez, los medios y las fases para realizarlo (…)”. (Lemoine, C (2002: 23).
-          El BdC sigue un procedimiento articulado en tres fases y diversas acciones.
-          Proceso en el que “el individuo modifica su relación con el ambiente profesional en el que está inserto; de hecho deviene un socio o un actor en la gestión de su carrera (…)”(M. Saint-Jean, 2002)

 








RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales (pp. 109-154). Barcelona: Laertes.

RESUMEN
El tema central del texto es el concepto profesional, así como el Balance de Competencias, definidos por diversos autores. Hace un recorrido histórico y etiológico sobre el balance de competencias, sus distintos enfoques, las características distintivas y el proceso llevado a cabo a partir de varios ejemplos donde se especifican las fases, los contenidos, los métodos establecidos, las conclusiones, los instrumentos usados tanto para el orientador como para el usuario, el portafolio y proyecto profesional de competencias y el enfoque autobiográfico que caracteriza a dicho balance. Para terminar realiza una reflexión sobtre la orientación profesional en niveles universitarios.

PALABRAS CLAVES
Proyecto personal, potencialidades,
-           BdC,
-          Intransferible
-          Autoevaluación
-          Análisis introspectivo
-          Planificaciónr

IDEAS PRINCIPALES
-          El BdC forma parte de la orientación personal.
-          El BdC es un proceso de autorreflexión en el que la persona orientada concibe como suyas sus propias competencias al reflexionar sobre aspectos autobiográficos.
-          El BdC tiene como destinatarios personas empleadas o desempleadas y jóvenes en busca de su primer empleo.
-          El BdC es un “proceso reflexivo continuado que debe permitir a una persona elaborar su proyecto profesional a corto, medio y largo plazo, partiendo del análisis de su experiencia, de su historia, de la detección de sus competencias y de su potencial, sin olvidar sus gustos, sus valores prevalentes y sus elecciones personales en la vida”. (Yatchinovski y Michard, Op. Cit., citado por Rodríguez Moreno, M.L. en Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales, (2006: 114).

 


 






PADILLA, M. T. (2009). El diagnóstico en Orientación Profesional: modalidades e instrumentos. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional (pp.101-118). Madrid: Biblioteca Nueva.

RESUMEN
El diagnóstico en el ámbito de la Orientación Profesional es una actividad compleja que no puede reducirse a la ejecución puntual de una única prueba, ya que las características de los destinatarios de la orientación requieren un uso variado de estrategias que abarquen las diferentes variables y situaciones relevantes para la Orientación Profesional. Por ello, el uso idóneo es el formado por las pruebas estandarizadas y las estrategias abiertas y cualitativas, propuesto como una práctica necesaria, dada la complementariedad y aportación de beneficios existente entre ambas.

PALABRAS CLAVES

-Destinatarios
-Subjetividad
-Diversidad de pruebas
-Auto-conocimiento
-Complementariedad.

IDEAS PRINCIPALES
-           El objeto clave del diagnóstico es el conocimiento como punto de partida para la transformación.
-          “Diagnóstico y orientación, por tanto constituyen una unidad” (González Maura, 2004:65)
-          El diagnóstico es un proceso (González Maura, 2004).
-          Según Sobrado (2002), los test y pruebas estandarizadas deben considerarse como una fuente complementaria de información.








 









ROMERO, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L.M. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Orientación profesional (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca Nueva.

RESUMEN
Los  proyectos vitales y profesionales se deben caracterizar con una intervención orientadora profesional. Además en el texto quedan explícitos aquellos elementos considerados como favorables para fomentar el desarrollo de proyectos colectivos y comunitarios. Y por último, realiza una reflexión sobre el papel protagonista del orientador como agente de cambio durante dicho proceso.

PALABRAS CLAVES
-Caos profesional
-Competencias
-Autoconstrucción
-Motivación
-Responsabilidad

IDEAS MÁS IMPORTANTES
-          La orientación profesional supone un proyecto vital a la vez del profesional.
-          Un proyecto profesional se debe construir poco a poco y de forma implicada.
-          Según Traveset (2007:24), lo más relevante es aceptar nuestros límites, hallar nuestros errores y saber situarnos donde nos corresponde. 
-          Como orientadores tenemos que conseguir que la persona a la que estamos ayudando se anticipe a los nuevos sucesos.

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario