“MI PLE”
OBJETIVO:Aplicar técnicas de orientación profesional para un aprendizaje a lo largo de la vida. Adquirir destrezas de (auto-)orientación profesional mediante el diseño de su propio PLE.
Proceso: El proceso para desarrollar mi PLE, se basa en:
-Reflexión sobre el contenido.
-Reflexión sobre el formato de presentación.
-Desarrollo.
-Explicación escrita expositiva.
PROCESO:
En primer lugar estuve unos días meditando sobre el contenido de mi PLE, los contextos de aprendizaje, dónde aprendía y con quién.
Tras darle varias vueltas, llegue a la conclusión de establecer dos niveles diferentes de contextos de aprendizaje, los más tradicionales, y por lo tanto más arraigados, y los referentes a las nuevas tecnologías, más novedosos.
En los tradicionales introduje:
Familia.
Amigos y compañeros.
Libros.
Películas y documentales.
Trabajo.
Alumna interna.
En los referentes a las nuevas tecnologías:
Blogger.
Correo electrónico.
Redes sociales.
Base de datos.
Artículos.
Youtube.
Puesta en marcha:
Los materiales utilizados fueron:
1º Papel goma.
2º Pegamento en barra.
3ºPinzas de la ropa.
4º Palos.
5ºMaceta de barro.
6º Mantillo
Procedimiento gráfico:
¿El por qué una flor?
El aprendizaje es algo que se construye con el tiempo, y va creciendo si se cuida de manera constante, al igual que las plantas, que necesitan el oxigeno, el agua y la luz para vivir, el aprendizaje necesita constancia, perseverancia, motivación, innovación... para conseguir que e aprendizaje sea de calidad.
En mi PLE, se puede observar dos niveles jerárquicos diferentes, en primer lugar, se encuentran las explicitadas con anterioridad, las tradicionales o físicas, ya que llevan arraigadas a mí más tiempo, y por ello están más crecidas.
En segundo lugar, o más abajo, se encuentra la segunda flor, que conlleva en sí misma aspectos referentes a las TICS, y por lo tanto más novedosos.
En cada flor, encontramos distintos pétalos, que representan distintos ámbitos. Cada uno de ellos son distintos, e independientes entre sí, ya que utilizar uno de ellos, no quiere decir que debamos necesitar los demás, pero sí se puede dar relaciones entre ellos.
Como contradicción, es destacable, que la parte más arraigada a mí, es decir, la referente a la flor tradicional, la de primera posición en el ranking, es la menos utilizada actualmente, ya que internet (segunda flor), es la fuente más consultada para aprender.
Sin embargo, si tenemos en cuenta el aspecto de con quién compartimos el aprendizaje, utilizo más la flor tradicional, pues debo reconocer que no es mi fuerte el uso de las nuevas tecnologías como medio de relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario