ÍNDICE
Introducción
1. Delimitación de metas/objetivos profesionales
iniciales
a. Temporalización
a. Temporalización
b. Condiciones de
trabajo que aceptaría
2. Autoconocimiento de las potencialidades
personales y profesionales
a. ¿Cómo soy? ¿Qué he descubierto a partir del análisis de mi propia
a. ¿Cómo soy? ¿Qué he descubierto a partir del análisis de mi propia
historia?
b. ¿Cuáles son mis potencialidades?
¿Y mis debilidades?
c. Análisis de
competencias profesionales
3. Conocimiento del entorno formativo
y profesional
a. ¿Qué conozco sobre mi
profesión? ¿Cuáles son las competencias que desarrollaré como
profesional?
b. ¿Qué ámbito/puesto de
los que he conocido me interesa más?
¿Por qué?
c. Información que
necesito para acceder a ese ámbito/puesto
4. Toma de decisiones
a. Identificación de
necesidades de desarrollo
b. Matriz
DAFO
c. ¿Reajuste de metas?
d. Concretar y/o
reformular mi plan de acción
5. Concreción de estrategias y
planificación de subproyectos o itinerarios
a. Requiere trabajar las
competencias sobre la búsqueda de empleo:
Técnicas y estrategias
b. Es importante
plantear posibles subproyectos para llevar a cabo mi
proyecto profesional
6. Evaluación y puesta en práctica del
proyecto profesional
a. La evaluación
inicial
b. La evaluación durante
el desarrollo del proyecto
7. Reflexión crítica sobre la
experiencia
a. Aprendizajes
realizados
b. Funcionalidad del
proceso para la transición universidad-mercado de
trabajo-desarrollo
profesional/personal.
8. Referencias bibliográficas
INTRODUCCIÓN
La
finalidad de realizar mi proyecto vital, no es otra que encauzar mi vida
profesional y personal, de manera continuada a lo largo de mi vida.
Nuestros
gusto, aficiones y necesidades van cambiando mediante vamos madurando y
viviendo distintas circustancias, por ello, a continuación, quiero dar cabida a
mi propio Proyecto Profesional y Vital. Este proyecto está unido a las metas
que me he propuesto en la vida después de salir de aquí, la universidad.
1. DELIMITACIÓN DE
METAS/OBJETIVOS PROFESIONALES INICIALES
Como
bien Juan Jesús nos ha ido ampliando la información con respecto a los tipos de
proyectos vitales, he seguido indagando sobre ellos con la finalidad de realizar
un trabajo óptimo. (ANEXO 3).
El
punto del que parto para elaborar mi Proyecto Profesional y Vital es mi meta
principal, en concreto, trabajar en la universidad de Sevilla como
Investigadora y Docente. Para ello, me he formado durante tres años en la
Facultad de Ciencias de la Educación cómo
Maestra de Educación Especial y, posteriormente como Psicopedagoga. Además,
esto no puede acabar aquí, para conseguir mi meta tengo que matricularme en un
Master y empezar mi doctorado, teniendo ya el tema de investigación elegido “El
absentismo escolar”.
Es
cierto que no he tenido siempre esa opción como meta principal. Desde que
terminé bachillerato y tomé contacto con el campo educativo, tuve claro que
quería ser maestra, ya que toda mi vida he sido una persona muy empática y a la
que se le ha dado muy bien el trato con los niños. Pero tras formarme en la
universidad, y no haber dicho que no a ninguna de las opciones que se me han
brindando, estoy orgullosa y satisfecha del lugar que ocupo hoy y de las metas
que cada vez veo más posibles.
Creo
que mi personalidad toma gran importancia en mis decisiones, pues soy bastante
insegura y me gusta probar las cosas y ver si de verdad valgo para ellas. Por
ello, llevo dos años de alumna interna en el departamento de Psicología
Educativa y Evolutiva de la Universidad de Sevilla.
Para
ello debo terminar, en principio, mi Licenciatura en Psicopedagogía, y seguir
manteniendo mi media, pues es primordial para poder trabajar en la Universidad,
y además es imprescindible para participar en proyectos y becas.
Una
vez finalizada la licenciatura necesitaré apuntarme a un master del
departamento citado anteriormente, pues con ellos comenzare mi Tesis Doctoral,
cosa que me pone bastante nerviosa, pues me pregunto en muchas ocasiones si
seré capaz de terminarla.
Otro
punto importante, es el tema de los idiomas. Cuando acabe la carrera quiero
dedicarme a ellos y actualizarme, pues son de vital importancia.
Temporalización.
El
tiempo en el que deseo ver cumplida mi metra principal es a medio-largo plazo,
ya que requiere de la consecución de varios subobjetivos necesarios y que
necesitan cierto tiempo para cumplirse:
-Licenciatura
en Psicopedagogía (me quedan meses)
-Ingreso
en el Mater de Psicologia Educativa, modalidad de investigación (1 Año)
-Estudio
de idiomas (posible estancia en el extranjero)
-Tesis
Doctoral (5 años)
Tiempo
de estimación de consecución de metas: 5 años.
Opción
b:
Maestra
de colegio:
-Licenciatura
en Psicopedagogía (me quedan meses)
-Estudio
de idiomas (posible estancia en el extranjero)
Condiciones de trabajo
que aceptaría
Realmente
para hablar de este punto, tengo como condicionante el momento crítico
económico en el que estamos viviendo. Con la formación que tengo y mis
competencias está claro que en otra época no habría problema alguno para
encontrar un buen trabajo, pero actualmente todo cambia. Actualmente aceptaría casi
cualquier contrato de trabajo que respetase mis derechos, y me aportara algo
positivo.
Las
condiciones no las puedo definir sin tener claro el tipo de trabajo que
realizar, pero si que me considero una persona constante, trabajadora, con
ganas y dispuesta.
Por
otra parte, no me importaría viajar y estar una temporada en el extranjero, ya
que me abriría puertas en lo profesional y la mente en lo personal, ámbito que
considero muy importante en la vida.
Pero,
si tengo que mantener unas prioridades siendo fiel a mí misma, tendría claro
que no podría tener un trabajo que no me dejase disfrutar de mi familia.
AUTOCONOCIMIENTO DE LAS
POTENCIALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES
a. ¿Cómo soy? ¿Qué he
descubierto a partir del análisis de mi propia historia?
Tras
realizar un análisis de mi propia historia de vida y tras delimitar un punto de
partida en el que se reflexiona sobre aspectos básicos a tener en cuenta antes
de comenzar cualquier Proyecto de vida, he descubierto que puedo ser el perfil
idóneo para conseguir mis metas, las anteriormente establecidas en el Proyecto
Profesional.
Mi
constancia y perfeccionismo me hace una buena candidata para ser pdi en la
universidad. Además tengo capacidad de trabajo en grupo, y relativizo mucho los
problemas, por lo que facilitaría las buenas relaciones en el grupo de
investigación.
Por
otra parte, considero que estoy bien formada, aunque nunca lo suficiente, pues
además de mis cinco años en la carrera y mi participación en múltiples
proyectos de investigación e innovación, creo que la formación debe ser
contínua, y es lo que intento.
b. ¿Cuáles son mis potencialidades?
Además
de las anteriores, es destacable la capacidad que tengo para adaptarme a
cualquier medio en el que me desenvuelva, mis ganas de trabajar, el empeño y
esfuerzo que pongo en todo lo que hago, y la facilidad con la que aprendo a
realizar nuevas funciones o tareas que se me encargan.
Por
otra parte debo destacar mi manera de tomarme las cosas, pues siempre parte de
la nada, y todo lo que venga detrás suma por lo que me tomo las cosas con optimismo,
punto necesario actualmente para controlar las situaciones estresantes y
conflictivas a las que estamos continuamente expuestos.
También
soy muy autónoma.
¿Y mis debilidades?
Una
de mis debilidades, es que no se decir NO, es otro de los objetivos que me
marco día a día, ya que suelo comprometerme con muchas cosas, y después me
superan, que unido a mi alto grado de responsabilidad no puedo dejar a un lado,
por lo que acabo saturada. Otra de mis debilidades, que a priori puede sonar un
poco extraño, es el empeño y esfuerzo que pongo ante mis tareas.
c. Análisis de
competencias profesionales
Las
competencias que preciso obtener para desempeñar mi función como profesora universitaria
e investigadora, son las siguientes:
Una
profesora universitaria ha de tener un conjunto de conocimientos, competencias,
actitudes y valores que le hagan poder ejercer la profesión docente con un alto
nivel de compromiso, debe además formase de manera continua, pues es fuente de
conocimiento de los demás y no se puede enseñar sin saber.
Competencias
generales
·
Capacidad
de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación.
·
Capacidad
para seleccionar y elaborar materiales didácticos.
·
Conocimiento
y habilidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividades
de E/A.
·
Participación
en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas
de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
·
Capacidad
de colaboración con los distintos sectores universitarios.
·
Capacidad
de colaboración con distintas entidades.
Conocimientos
–
Dominio al más alto nivel de su asignatura
–
Actualización de estos conocimientos
–
Dominio de la metodología de investigación
–
Dominio de la pedagogía universitaria
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
FORMATIVO Y PROFESIONAL.
a. ¿Qué conozco sobre mi
profesión? ¿Cuáles son las competencias que desarrollaré como profesional?
En
general, tengo que decir, que la información que tengo sobre este ámbito es
meramente observacional, pues tras tres años en distintos departamentos he
aprendido de manera informal lo que se realiza en ellos, además he podido
observar como alumna.
Las
funciones del profesor universitario son básicamente:
–
Investigación
–
Gestión
–
Docencia
La investigación debe desarrollarse en dos ámbitos igualmente importantes:
–
La investigación en el ámbito de la propia
disciplina o especialidad
–
La investigación de la propia actividad docente
Con respecto
a las tareas de gestión:
•
Las tareas de gestión no son consustanciales a la
profesión docente
•
Tenemos tres tipos de tareas de gestión: las propias
del departamento, las de la Facultad o Escuela y las de la Universidad
•
Ante esta situación sería necesario formar al
profesor/a para:
–
realizar funciones de gestión
–
compartir responsabilidades de dirección,
coordinación y relación entre profesoras/es, alumnas/os y PAS
En
cuanto a la actividad docente:
•
No sólo son las actividades que los profesoras/es
realizan cuando están en clase con sus alumnas/os
•
Suponen un conjunto de actividades pre,
inter y postactivas que los profesoras/es han de
realizar para asegurar el aprendizaje de sus alumnas/os
Además
deben reunir una serie de requisitos:
•
Destrezas
–
Habilidades para la comunicación educativa
–
Facilidad para la relación interpersonal
–
Rasgos de personalidad
–
Destrezas docentes especificas: selección y
secuenciación de contenidos a impartir, organización y estructura de los
conocimientos, planificación a largo y corto plazo de las actividades docentes
y de aprendizaje, selección de métodos didácticos...
•
Actitudes
–
Respeto a los alumnas/os
–
Compromiso e implicación en la tarea docente
–
Actitud reflexiva y crítica ante su tarea
–
Actitud de servicio
–
Actitud positiva hacia el cambio y la innovación
b. ¿Qué ámbito/puesto de
los que he conocido me interesa más? ¿Por qué?
El
ámbito que más me interesaba en principio era el docente, pero a medida que he
ido participando en proyectos de investigación me ha ido enganchando más.
Dentro
del campo de la universidad, el ámbito que más me interesa es el ámbito docente,
es decir, dar clases, pero la investigación y las relaciones con otras
universidades también me gustan.
c. Información que
necesito para acceder a ese ámbito/puesto.
Para
acceder al puesto al que deseo, necesito poseer un Doctorado.
Para
ello, debo formarme primero en el ámbito, y realizar un master. Además debo
formarme en el campo estadístico, ya que en ese aspecto me siento poco formada
frente a las necesidades que requiere el puesto.
TOMA DE DECISIONES
a. Identificación de
necesidades de desarrollo
A
la hora de identificar las necesidades de desarrollo, considero importantes
aquellas que serán necesarias en un futuro para el desempeño de mi función
laboral. Aunque con el tiempo y los años de estudio he ido adquiriendo
competencias, aún considero crucial que continúe mi formación en diferentes
aspectos que guardan relevancia con mi especialidad.
¾
Capacidad
para trabajar en equipo
¾
Necesidad
de mayor formación en estadística.
¾
Adquisición
de mayor experiencia a la hora de dar clase
¾
Soltura
en los idiomas.
b. Matriz DAFO
UBICACIÓN DE LOS FACTORES
|
|||
INTERNO
|
EXTERNO
|
||
ASPECTOS QUE..
ASPECTOS QUE…
|
DIFICULTAN
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
·
Falta
de experiencia: debido a la falta de trabajo realizado
·
Carencia
del nivel de idiomas: necesario para acceder a ciertos empleos
|
·
Recortes
en Educación que pueden impedir el acceso al empleo deseado
·
Exigencia
de idiomas de los que carezco para el puesto que demando
·
Eliminación
de Becas que pueden suponer una buena oportunidad para mi formación
·
Subida
de tasas que pueden impedirme continuar con mis estudios
|
||
FACILITAN
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
·
Entusiasmo
y optimismo por el trabajo
·
Ganas
de emprender nuevos trabajos
·
Paciencia
·
Constancia
·
Creatividad
·
Formación:
la formación que he obtenido durante estos 5 años
·
Curiosidad
·
Predisposición
para aceptar trabajos en el extranjero
|
·
Mayor
oportunidad de formación debido al contacto continuado con el ámbito
·
Oferta
de voluntariado que supone una oportunidad de formación
·
Mayor
mentalidad para aceptar una beca para cursar estudios en el extranjero
|
||
c. ¿Reajuste de metas?
El
reajuste de metas lo he realizado con anterioridad a esto, pues hasta este
cuatrimestre mi meta era trabajar como docente en un centro educativo. Tras
brindarme una oportunidad, y firmar mi primer contrato con el departamento todo
ha cambiado.
Por
ello, ahora estoy centrada en la universidad, creo que soy una afortunada y que
debo aprovechar la oportunidad.
d. Concretar y/o reformular
mi plan de acción.
|
Consideración
de exigencias para acceder a mi empleo
|
|
Cumplimiento
de los objetivos de las submetas
|
|
Reajuste
de algún punto del Proyecto
|
|
Decisión
de continuar para la consecución de la meta inicial propuesta
|
|
Formación
continua a lo largo de toda la vida
|
|
Cumplimiento
de las submetas
|
|
Planteamiento de la
necesidad de optar por centrarme en la meta alternativa
|
|
CONSECUCIÓN DE
LAS METAS
|
|
Encuentro
del empleo con las condiciones ideales
|
|
Búsqueda
de empleo
|
|
Consecución
meta alternativa
|
|
Plan B
|
|
OposicióNn
|
CONCRECIÓN DE
ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN DE SUBPROYECTOS O ITINERARIOS:
a. Requiere trabajar las
competencias sobre la búsqueda de empleo:
Técnicas y estrategias.
La
consecución de mi meta no se consigue de cualquier forma, sino que conlleva un
procedimiento de larga duración, en primer lugar debo tener una diplomatura y
una licenciatura con una media alta en el expediente, a continuación hacer un
master y posteriormente un doctorado.
Además,
debo formarme en proyectos europeos y de innovación y echar solicitud de todo
tipo de becas referentes a este ámbito.
Otra
estrategia podría ser la búsqueda de empleo por internet.
b. Es importante
plantear posibles subproyectos para llevar a cabo mi proyecto profesional.
No
olvides diseñar un plan alternativo
Los
subproyectos necesarios para poder llevar a cabo mi proyecto profesional son:
-
Búsqueda
de empleo.
-
Encontrar
empleo.
-
Inserción
laboral.
-
Desarrollo
de las competencias.
-
Formación
continua
Al mismo tiempo que realizo
estos subproyectos, me gustaría ir encauzando mi vida junto a otros pequeños
objetivos marcados fuera de mi meta de preferencia:
- Ir a vivir con mi pareja: actualmente aún resido con mi
familia, por lo que hacer esto sería un gran paso en mi vida que afrontaría con
gran ilusión.
- Continuar mi formación en idiomas: aunque he estado
estudiando inglés durante años, siento que mi nivel es todavía muy deficiente,
por lo que una correcta formación podría ayudarme a abrirme muchas puertas en
el mundo laboral en el caso de que no fuera posible la realización de mis
metas.
- Compaginar mi trabajo con tiempo para viajar: considero
que viajar a otros países y conocer otras culturas es una buena forma para
ayudar a abrir la mente, lo que se hace muy necesario en el campo de la
educación en el que cada día podemos encontrar una diversidad cultural mayor.
- Aumentar mi nivel de conocimientos sobre cultura
general: no hay nada que considere más imprescindible en mi vida que aumentar
el nivel de conocimientos.
EVALUACIÓN Y PUESTA EN
PRÁCTICA DEL PROYECTO PROFESIONAL
a. La evaluación inicial
Gracias
a los aspectos que he ido teniendo en cuenta a lo largo de la elaboración de mi
Proyecto Profesional y Vital, espero que el éxito sea completo. Puede que no sea
tan rápido como los tiempos que me he marcado en un principio, pero sin el
proceso final desemboca en la realización de mi meta principal consideraré, sin
duda, que el desarrollo ha sido un éxito, confío que será así.
Pero
aún no considero todo asegurado, sino que debo seguir esforzándome día a día si
quiero conseguir mi meta.
Durante
la elaboración del Proyecto he tenido en cuenta una meta alternativa para optar
a ella en el caso en que no pudiera conseguir cumplir mi meta principal, por lo
tanto cuento con ella como solución si existiera el problema de no poder optar
a ella.
b. La evaluación durante
el desarrollo del proyecto
Para
conseguir mis metas y el cumplimiento de mis objetivos a largo de mi vida a los
planes establecidos en mi Proyecto Profesional y vital, iré revisando cada
cierto tiempo aquellas submetas y subobjetivos que me formulé en un principio,
y reflexionando acerca de si todo está yendo tal y como deseo.
La
estrategia que utilizaré, por lo tanto, para la revisión y evaluación de mi
Proyecto Profesional, será la supervisión y evaluación continua, tanto de mi
desarrollo como profesional, como del ajuste entre la consecución de metas y la
trayectoria profesional, con el fin de averiguar si el proceso está siendo
ajustado a mi Proyecto.
REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE
LA EXPERIENCIA
a.
Aprendizajes realizados
Me
gustaría realizar una reflexión no sólo acerca del aprendizaje que he podido
obtener a lo largo de la elaboración de mi proyecto, sino durante todo el
cuatrimestre en la asignatura.
Tras
las asignaturas con Juan Jesús, mi visión ante la docencia ha cambio, pues se
que no todo tiene que ser negro o blanco, sino que podemos luchar por lo que
queremos, por nuestras metas, pensar que es posible realizar nuestros sueños, y
que con trabajo e interés se consigue.
Creo
que se trata de una de las asignaturas más útiles que puede haber, y creo que
no debería limitarse únicamente a psicopedagogía, sino a muchas otras
licenciaturas que no disponen de esta oportunidad.
La
cantidad de Estrategias que ofrece para la búsqueda de empleo y autoexploración
personal es muy importante de cara a nuestro futuro profesional, y es un ámbito
que nunca pensé que iba a tocar en la
carrera.
Durante
la elaboración de mi Proyecto Profesional y Vital, el aprendizaje ha sido
continuo. Al principio no veía mucha funcionalidad al proceso, pero a medida
que he ido elaborándolo, he ido tomando constancia de la posibilidad de
conseguir mi meta.
Por
otra parte, creo que también he adquirido una capacidad reflexiva diferente,
pues me ha hecho pararme a pensar en mi futuro siendo realista y consecuente.
b. Funcionalidad del
proceso para la transición universidad-mercado de trabajo-desarrollo
profesional/personal.
Para
la transición universidad- mercado de trabajo- desarrollo profesional/personal,
considero este Proyecto como una buena base para plantearme el futuro próximo
con sentido y seguridad, teniendo las ideas más claras.
Otro
aspecto importante es el aprendizaje a lo largo del proceso, ya que he ido
adquiriendo competencias importantes que podré utilizar durante mi desarrollo
personal y profesional próximamente.
Las
nuevas habilidades adquiridas me permitirán realizar una mejor exploración del
mercado laboral si me encontrara en algún momento en situaciones de desempleo.
8. BIBLIOGRAFÍA
CARRERA
GONZALO, Mª J. (2000). Evolucionar como profesor. Diálogo, formación e
investigación. Granada: Editorial Comares).
DOMÉNECH
BETORET, F. (1999). Proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Castelló:
Univesitat Jaume I.
DOMÉNECH
BETORET, F. y GARCÍA BACETE (1999). Programa de Formación virtual del
profesorado. Castelló: USE, Universitat Jaume I.
HORNILLA,
T. (1999) (Comp.). Formación del profesorado universitario y calidad de la
enseñanza. País Vasco. Universidad del País Vasco.
M.E.C.
(1992). La formación del profesorado universitario. Madrid: Ministerio
de Educación y Ciencia.
VARIOS (2001). Docència universitaria: avanços
recents. Primera Jornada de Millora Educativa de la Jaume I. Castelló:
Unversitat Jaume I.

No hay comentarios:
Publicar un comentario