Incertidumbre... ¿Qué nos esperará en esta asignatura? ¿Cómo será el profesor? ¿Habrá examen?Cuantas preguntas inncesarias, sus respuestas condicionan la calidad de la enseñanza. Este curso cambiaría nuestra metodología de trabajo... el miedo inicial se convirtió en....certeza
GRAÑERAS, M. y PARRAS, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, pp. 225-235 (cap. V).
RESUMEN
En el
texto leído referenciado anteriormente podemos encontrar diversas definiciones
de orientación profesional realizadas por varios autores, explicando a su vez distintos principios y objetivos. Recalca
también las funciones básicas de la orientación según Caballero (2005), y en
último lugar, se especifican los tres contextos donde se puede intervenir como
es en el contexto educativo, el organizacional y laboral y el sociocomunitario.
PALABRAS
CLAVES
-Vocational
-Guidance
-Formación
continúa
-Ciclo
vital
-Realización
personal
IDEAS PRINCIPALES
-
La orientación es entendida como una necesidad
puntual de los sujetos en algún momento vital a la hora de incorporarse al
mundo laboral.
-
La orientación eso un proceso vital que
engloba la ocupación, la adaptación y
desarrollo personal y profesional.
-
La orientación profesional tiene carácter
socializador, que implica cualificación del que orienta y del orientado y que
se trata de un proceso extensible a todo el ciclo vital. (CIDE, 2008: 227-228).
-
Según Álvarez González (1995) y Caballero
(2005), cit. en CIDE (2008:228), los principios fundamentales de la orientación
académico-profesional son tres: prevención, desarrollo e intervención.
- Los principios de la orientación
académico-profesional son la prevención, el desarrollo y la intervención
social.
Echeverría,
B. (2010). Configuración de la personalidad, cap. I. (pp.23-68), en Echeverría,
B. (coord.) Isus S., Martínez M.P. y Sarasola, L. Orientación Profesional Barcelona:
Editorial Voc
RESUMEN
Existen cambios
con respecto a la tecnología de la información, desembocando éste en modificaciones
en la orientación ya que se tiene que adaptar al nuevo tipo de sociedad. Con
estas modificaciones, las exigencias con respecto al empleo también se
endurecen. Todo ello da lugar a requerimientos necesarios para encontrar un
puesto de trabajo. Todo este conjunto de alteraciones conforman el nuevo perfil
del orientador, que debe contar con características como las competencias
generales recogidas por la AIOP y por otras más específicas.
PALABRAS
CLAVES
- NNTT
- Cambios
- Perfil
-
Globalización
IDEAS PRINCIPALES
-
Según Charles Handy las empresas estarán
formadas por trabajadores indispensables, especializados y temporales.
-
Según Charles Handy las futuras empresas
tendrán forma de trébol.
-
Para que no exista el paro estructural,
debemos adquirir nuevas y mayores competencias.
-
Es de vital importancia tener predisposición
ante el nuevo aprendizaje a lo largo de nuestro desarrollo vital.
-
Los objetivos de aprendizaje deben ser
flexibles y adaptables a los cambios que sufre la sociedad.
Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones, cap. II, 69-123, en B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional. Barcelona: Editorial UOC.
RESUMEN
En este texto nos aporta la conceptualización y las características
del término competencia. Actualmente este concepto ha cobrado mucha
importancia, por ello, hay que “ser
competente”. Por otro lado, Echeverría nos dice que nos veremos obligados a
abordar la cualificación como un modelo de intercambio social en el mercado del
trabajo. Por último, hace referencia al
Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formación Profesional, intentando
desarrollar las estrategias coordinadas para el empleo postuladas por la Unión
Europea y concretamente se nos expone el proyecto de Elaboración de un marco
europeo de cualificaciones para el aprendizaje continuo.
PALABRAS CLAVES
-
Competencia.
-
Destreza.
-
Competir.
-
Habilidad.
-
Actitud
-
Aprendizaje
continuo
IDEAS PRINCIPALES
-
Según Echeverría,B. (2010), la competencia de
acción profesional diferencia entre saber lo que hay que hacer en casa
situación determinada y el enfrentarse a ella en una situación real.
-
El EQF intenta
posibilitar la relación y comunicación de los sistemas nacionales y sectoriales.
-
El EQF intenta
reforzar la confianza mutua entre los diferentes grupos de interés implicados
en la educación, la formación y el aprendizaje.
-
Según Echeverría,
B. (2010), el término skills suele ser traducido al castellano por las palabras
capacidad, habilidad, destreza, etc.



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