lunes, 17 de junio de 2013

PRIMER CUATRIMESTRE


Incertidumbre... ¿Qué nos esperará en esta asignatura? ¿Cómo será el profesor? ¿Habrá examen?Cuantas preguntas inncesarias, sus respuestas condicionan la calidad de la enseñanza. Este curso cambiaría nuestra metodología de trabajo... el miedo inicial se convirtió en....certeza



GRAÑERAS, M. y PARRAS, A. (Coords.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE, Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, pp. 225-235 (cap. V).

RESUMEN
En el texto leído referenciado anteriormente podemos encontrar diversas definiciones de orientación profesional realizadas por varios autores, explicando a su vez  distintos principios y objetivos. Recalca también las funciones básicas de la orientación según Caballero (2005), y en último lugar, se especifican los tres contextos donde se puede intervenir como es en el contexto educativo, el organizacional y laboral y el sociocomunitario.

PALABRAS CLAVES
-Vocational
-Guidance
-Formación continúa
-Ciclo vital
-Realización personal

 IDEAS PRINCIPALES
-          La orientación es entendida como una necesidad puntual de los sujetos en algún momento vital a la hora de incorporarse al mundo laboral.
-          La orientación eso un proceso vital que engloba  la ocupación, la adaptación y desarrollo personal y profesional.
-          La orientación profesional tiene carácter socializador, que implica cualificación del que orienta y del orientado y que se trata de un proceso extensible a todo el ciclo vital. (CIDE, 2008: 227-228).

-          Según Álvarez González (1995) y Caballero (2005), cit. en CIDE (2008:228), los principios fundamentales de la orientación académico-profesional son tres: prevención, desarrollo e intervención.
-  Los principios de la orientación académico-profesional son la prevención, el desarrollo y la intervención social.


 







Echeverría, B. (2010). Configuración de la personalidad, cap. I. (pp.23-68), en Echeverría, B. (coord.) Isus S., Martínez M.P. y Sarasola, L. Orientación Profesional Barcelona: Editorial Voc

RESUMEN
Existen cambios con respecto a la tecnología de la información, desembocando éste en modificaciones en la orientación ya que se tiene que adaptar al nuevo tipo de sociedad. Con estas modificaciones, las exigencias con respecto al empleo también se endurecen. Todo ello da lugar a requerimientos necesarios para encontrar un puesto de trabajo. Todo este conjunto de alteraciones conforman el nuevo perfil del orientador, que debe contar con características como las competencias generales recogidas por la AIOP y por otras más específicas.
PALABRAS CLAVES
- NNTT
- Cambios
- Perfil
- Globalización
IDEAS PRINCIPALES
-          Según Charles Handy las empresas estarán formadas por trabajadores indispensables, especializados y temporales.
-          Según Charles Handy las futuras empresas tendrán forma de trébol.
-          Para que no exista el paro estructural, debemos adquirir nuevas y mayores competencias.
-          Es de vital importancia tener predisposición ante el nuevo aprendizaje a lo largo de nuestro desarrollo vital.
-          Los objetivos de aprendizaje deben ser flexibles y adaptables a los cambios que sufre la sociedad.




Echeverría, B. (2010). Competencias y cualificaciones, cap. II, 69-123, en B. Echeverría (Coord.), S. Isus, M.P. Martínez y L. Sarasola. Orientación Profesional. Barcelona: Editorial UOC.

RESUMEN
En este texto nos aporta la conceptualización y las características del término competencia. Actualmente este concepto ha cobrado mucha importancia, por ello, hay que  “ser competente”. Por otro lado, Echeverría nos dice que nos veremos obligados a abordar la cualificación como un modelo de intercambio social en el mercado del trabajo.  Por último, hace referencia al Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formación Profesional, intentando desarrollar las estrategias coordinadas para el empleo postuladas por la Unión Europea y concretamente se nos expone el proyecto de Elaboración de un marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje continuo.

PALABRAS CLAVES
-          Competencia.
-          Destreza.
-          Competir.
-          Habilidad.
-          Actitud
-          Aprendizaje continuo
IDEAS PRINCIPALES
-           Según Echeverría,B. (2010), la competencia de acción profesional diferencia entre saber lo que hay que hacer en casa situación determinada y el enfrentarse a ella en una situación real.
-          El EQF intenta posibilitar la relación y comunicación de los sistemas nacionales y sectoriales.
-          El EQF intenta reforzar la confianza mutua entre los diferentes grupos de interés implicados en la educación, la formación y el aprendizaje.
-          Según Echeverría, B. (2010), el término skills suele ser traducido al castellano por las palabras capacidad, habilidad, destreza, etc.



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